top of page

¿Qué es el Diseño Ecosocial?

El Diseño Ecosocial es un proceso creativo, mediante el cual un individuo o un colectivo, genera una iniciativa, proyecto o emprendimiento, con un enfoque regenerativo.

Los proyectos regenerativos buscan generar un impacto positivo en términos socioambientales, 

desarrollando al mismo tiempo una economía ética para sostenerse.

ECODEPENDENCIA

Nuestra existencia en el planeta, es una expresión más de la vida. Somos parte de los sistemas vivos y de la ecología del planeta. Cosas tan elementales como nuestra respiración o la digestión de alimentos, sólo son posibles gracias a una red de seres vivos, desde microorganismos hasta árboles, con los que co-habitamos la naturaleza. Dependemos en gran medida de los ecosistemas que nos rodean para poder mantenernos con vida.

ECOALFABETIZACIÓN

La idea que los seres humanos hemos tenido a lo largo de la historia sobre qué es la naturaleza, ha ido cambiando en el tiempo. Hoy, la ciencia, y otras disciplinas, nos presentan una idea de naturaleza dinámica e integrativa, que nos maravilla con diferentes formas, colores, ciclos y relaciones ecológicas. Aprender a observar y analizar  la naturaleza, nos permite involucrarnos más estrechamente en el proceso de revinculación y conciencia ecológica, a la vez que enriquece nuestra experiencia como testigos del mundo natural.

LA CRISIS DE NUESTRA ÉPOCA

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos desarrollado un sinfín de culturas en todo el mundo. Diferentes civilizaciones han pasado por apogeos y decadencias, hasta terminar por desaparecer. Las crisis climáticas, sociales y económicas, han sido un escenario común en la mayoría de las civilizaciones que nos anteceden. Y en la actualidad, justamente nos enfrentamos una vez más a una crisis civilizatoria. Esta es una realidad que nos afecta  a todas y todos.

AGENTES DE CAMBIO

Nos involucramos en un proceso de aprendizaje continuo, en búsqueda de herramientas que nos permitan compartir, influir e inspirar a la comunidad. De alguna manera, le contamos constantemente al mundo sobre nuestros proyectos, invitando a las personas a conectar y colaborar con la regeneración. Podemos transformarnos en líderes de iniciativas locales, y brindar espacios de aprendizaje a la comunidad, desde nuestro propio lugar. Ponemos nuestras habilidades y motivación, al servicio de la regeneración.

DESARROLLO INTEGRAL

Ponemos atención a la búsqueda del equilibrio en el desarrollo de nuestras habilidades, tanto racionales, como emocionales, sociales y espirituales. Cada área de nuestra vida requiere una atención especial, e intentamos darle ese cuidado a los diferentes aspectos de nuestra vida, aprendiendo herramientas a lo largo del tiempo, para para desarrollarnos como personas con un enfoque integrativo.

JUSTICIA SOCIAL

El rescate de culturas ancestrales, la justicia de género, el trato digno a niñas, niños y personas mayores, la valoración de trabajos no remunerados, la organización social participativa, el desarrollo de comunidades colaborativas locales, el acceso a la tierra  y muchos otros desafíos sociales, también están dentro de la 

regeneración ecosocial.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Todas las personas del mundo juntas, conformamos una gran comunidad de aprendizaje, que genera, valida y rechaza diferentes conocimientos constantemente. Podemos elegir y decidir sobre el conocimiento que queremos validar y aprender, con criterio y responsabilidad, abriéndonos a nuevas ideas y dejando atrás viejas prácticas.

CONTEXTO GLOBAL

Estamos viviendo como humanidad un momento sin precedentes en la historia. Al mismo tiempo en todo el mundo, se pueden percibir los efectos de la crisis socioambiental global, y a la vez, vemos cómo cada vez más iniciativas regenerativas van surgiendo en todos los continentes. Explorar nuestro contexto global significa entender cómo nos influyen los sucesos mundiales, y también asumir nuestro lugar en la historia de la naturaleza.

AUTOGESTIÓN

Ponemos nuestras habilidades y herramientas al servicio de nuestro propio desarrollo, cultivando la creatividad y la autodisciplina en nuestra vida diaria, para acercarnos más cada día, a la vida que sí queremos vivir. Buscamos oportunidades para formarnos en temas de nuestro interés, y colaboramos con otras personas para nutrir nuestro trabajo.

DESAPRENDIZAJE

Desde que nacemos, estamos aprendiendo diferentes cosas, constantemente, a lo largo de toda la vida. En gran medida, lo que entendemos del mundo y de nuestras propias vidas, está influenciado por los conocimientos y creencias que, más consciente o inconscientemente, vamos aprendiendo. Si algunos de estos conocimientos ya no nos sirven, entonces probablemente, sea hora de desaprenderlos, deconstruyéndolos, y cambiándolos de a poco por ideas mejores.

PATRIX

Si bien no tenemos certezas exactas sobre los orígenes de la humanidad, sí hemos podido, a lo largo de la historia, seguir de alguna manera su ruta, a través de los registros fósiles de seres humanos en todo el planeta, utensilios de culturas muy antiguas, tradiciones orales ancestrales, y por supuesto, la historia escrita. A través de estos registros, entendemos que desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha pasado por diferentes etapas de evolución.

En estas etapas del desarrollo humano a lo largo del tiempo, no sólo encontramos avances geniales de evolución. También encontramos diferentes expresiones de violencia y discriminación. De grupos humanos intolerantes a otras formas de vida, a culturas distintas y minorías, o del género masculino contra el femenino. El sistema de conocimientos y creencias que sustenta estas conductas violentas, lo entendemos como un sistema patriarcal (Patrix).

Podemos observarnos y percibir de qué manera estas conductas que se han traspasado a través de generaciones, hoy están presentes en nuestras propias vidas, y por supuesto, explorar ideas innovadoras para, poco a poco, abandonar estos hábitos violentos y cambiarlos por otros mejores.

PENSAMIENTO DE DISEÑO

 La naturaleza funciona como un gran sistema, lleno de elementos que se interconectan en ciclos, desde el cosmos hasta los átomos, como un gran diseño viviente. Entendemos así mismo el desarrollo de un proyecto regenerativo. Como un gran sistema, un diseño viviente en el que diferentes elementos estarán interconectados entre sí.

 

Esta lógica de sistemas con elementos que se interconectan en ciclos, aplicada a la planificación de  proyectos, iniciativas o emprendimientos, nos permite trabajar de manera cíclica, flexible y sistémica, en búsqueda de soluciones lo más simples posibles, a contextos cada vez más complejos.

Probablemente, una de las expresiones humanas más profundas de nuestra época, sea desarrollar un proyecto regenerativo. Esto significa liderar una iniciativa positiva, enfrentar exigentes desafíos diarios, y exponerse a diversas opiniones respecto a nuestro trabajo.

 

Sin embargo, un proyecto regenerativo es una plataforma que involucra personas, sitios, economías e ideas, muy valioso para el mundo actual, y de gran utilidad, tanto para el desarrollo de la regeneración ecosocial, como para mejorar la calidad de vida de quienes lo llevan a cabo, y de sus usuarias y usuarios finales.

Puesta de sol
bottom of page